CUIDAR EL SUELO ES GARANTÍA DE ÉXITO EN LOS CULTIVOS

Es muy importante trabajar el suelo para tener éxito

Es muy importante tratar bien el suelo de nuestro huerto si queremos tener éxito en el cultivo. Un suelo bien tratado mejora con el paso de los años y se hará más fértil si lo trabajamos y lo cuidamos.

En todo huerto es imprescindible utilizar una laya para poder remover bien la tierra. Cuando trabajemos la tierra es conveniente seguir algunas reglas que harán que el trabajo realizado sea más eficiente:

Se laya hilera tras hilera andando hacia atrás, para no pisar y estropear el trabajo realizado. Se introducirá toda la parte plana en el suelo verticalmente, se levantará haciendo palanca y voltearemos la tierra en el sitio.

El suelo se trabaja siguiendo líneas paralelas.

Si nuestra parcela o terreno es rectangular, las líneas se trabajarán en el sentido de la anchura, porque así se llegará más rápidamente al final de la hilera.

Si la superficie es mayor de 250 m2, lo mejor es alquilar un motocultor.

Si el suelo que vamos a trabajar es para un huerto nuevo, lo haremos preferentemente en otoño si se trata de suelos compactos o pesados. Si son ligeros es mejor hacerlo a principios de primavera. En ambos casos deberemos eliminar las piedras, los tocones y las malas hierbas.

Se añadirá 1 o 2 carretillas de compost o estiercol para cada 10m2. Deberemos mezclar bien con la tierra. Los años siguientes

No se layará, lo que utilizaremos será otro tipo de herramienta a la que denominan horquilla de doble mango o laya aireadora de doble mango, la cual aireará el suelo sin darle la vuelta. Se introducirá en el suelo y la moveremos varias veces de adelante hacia atrás.

Si este trabajo se realiza en otoño se completará la labor extendiendo una cobertura orgánica, es decir, un empajado, de entre 6 y 8 cm de espesor.